HISTORIA de la RVC.

   …desde finales de 2010 rondaba la idea de hacer una ruta ‘larga’ en bici MTB que nos hiciese ‘sufrir’ e ir al límite  a unos ‘SUNDAY BIKERS’(DOMINGUEROS) como nosotros, con la intención de repetirla anualmente.

   Se nos pasó por la mente hacer un peregrinaje desde Cartagena hasta Caravaca de la Cruz y nos pusimos mano a la obra a buscar rutas por internet que nos sirviesen de base. Encontramos una denominada Camino de la Veracruz; concretamente era un camino de senderismo, por lo que era necesario comprobar la ‘ciclabilidad’ de los caminos antes de lanzarnos a la aventura. Originalmente en total eran 145km con un desnivel acumulado positivo de 2.350m.

   Se comenzó a trabajar para ver la viabilidad y se dividió el trazado en tramos de aprox. 20km, ya que para comprobarlos, nos desplazábamos en coche hasta el punto de salida y debíamos de hacer IDA/VUELTA sobre ese trazado para comprobarlo y si encontrábamos algún inconveniente a la IDA, buscar una alternativa a la VUELTA (como así nos sucedió en el primero). El camino discurría en su primer tramo (aprox. 55km) por la antigua y abandonada vía férrea que unía Cartagena con Totana. Este tramo no era necesario comprobarlo ya que en varias ocasiones lo habíamos rodado y sabíamos que era practicable para la bici en su totalidad.

   El día 22 de abril de 2011, comienza a funcionar la maquinaria y nos ponemos en marcha para comprobar el tramo que va desde Totana hasta Santa Leocadia; se recorre una distancia de 43km y un acumulado de +1018m; cuatro compañeros (FENIX, SHERPA, JC y MAVASA) se ponen en marcha y poco después de salir de Totana entran en la Rambla de La Santa, descubriendo que está totalmente impracticable (foto 1) para las bicicletas (como bien podéis ver en la foto), por lo que a la vuelta buscan una alternativa para subir hasta la Santa de Totana. Esa alternativa es subir por la carretera C-7 que une Totana/La Santa. En este tramo se pasa por una acequia que muy divertida y desde la cual se tiene una vista espectacular.

Foto 1. Rambla de La Santa

   El día 07 de mayo de 2011, SHERPA se descuelga del grupo y los otros tres, FENIX, JC y MAVASA, llevan a cabo la comprobación del siguiente tramo, el comprendido entre Santa Leocadia y Zarzadilla de Totana, recorriendo un total de 39’4km con un acumulado de +638m. Este tramo discurre por la zona del Cabezo del Grillo, el Cocón de las Artesicas y el Llano de Subriel, para terminar en la falda del Cedro de los Apedreados (foto 2).

Foto 2. Cedro de los Apedreados

   El 15 de mayo de 2011 de nuevo FENIX, SHERPA, JC y MAVASA comprueban el tramo entre Zarzadilla de Totana y Coy, en esta ocasión recorren 45km y acumulan un desnivel positivo de +1175m. En este tramo se pasa por el HIGH POINT de la ruta que se encuentra a 1128m de altitud y que corresponde a la loma de El Frailecico, al lado del Cerro de Ponce que cuenta con una subida bastante difícil de piedra suelta (foto 3). Este tramo tiene una bajada rapidísima por pista hasta Avilés que es exagerada. En Avilés hay un manantial de agua fresquita que viene muy bien para reponerse.

Foto 3. Subida a El Frailecico

   El 21 de mayo de 2011, solo SHERPA y MAVASA (preguntadles que les pasó con la furgoneta) salen a comprobar el último tramo que une Coy con Caravaca de la Cruz. Recorren 51’6km con un desnivel de +953m. Este tramo al igual que los dos anteriores es totalmente practicable en bici. Poco después de salir de Coy, se coge el denominado Camino de Los Pinos que nos va a llevar hasta Caravaca, pasando por La Encarnación y la Cueva del Rey Moro (foto 4).

Foto 4. Cueva del Rey Moro

   Pues bien, una vez teniendo todas las partes comprobadas, solo quedaba sentarse a trazar el recorrido final introduciendo las modificaciones convenientes. También se considera la opción de dotar un/os vehículo/s, que en determinados puntos, se crucen con nuestra ruta. En dichos vehículos irían bebidas frescas, algo de comida, una bici de respeto, caja de herramientas y un botiquín.

   Como debido a lo larga que es la ruta se sale muy temprano y que hasta Totana todo es prácticamente llano sin inconvenientes ningunos, se decide que el primer punto de avituallamiento sería La Santa de Totana, para así reponernos de la dura subida; el segundo punto estaría ubicado donde nos cruzamos con la MU-503 (carretera que une Aledo y Zarzadilla de Totana). El Tercero estaría en el cruce de la MU-503/C9, en la falda del Cedro de los Apedreados; en este punto haríamos una parada más larga para hacer la comida (error, como veremos más adelante). Los siguientes puntos, estarían situados en Avilés, Coy y la entrada al Camino de Los Pinos.

   Pues bien una vez coordinado todo, el día 18 de junio de 2011, arranca la Iª RVC; un total de 8 bikers (CAIBUENO, FENIX, SHERPA, JC, SEFO, JERO_CT, SALTALERAS, MAVASA) se ponen en marcha en Cartagena a las 05.00h con un objetivo, llegar a Caravaca de la cruz. En esta edición no hubo muchos contratiempos aparte de las altas temperaturas que se alcanzaron; además de eso, FENIX tuvo un pequeño encuentro con el suelo antes de llegar a Totana, un pequeño despiste nos llevó a estar perdidos unos 15min,  SHERPA se nos perdió entre Coy y el Camino de Los Pinos (apareció a los 10/15 min), etc…… Uno de los fallos que tuvimos y que anotamos para cambiar al año siguiente fue el hacer la comida antes de subir al Frailecico, ya que nos pasó factura el hacerlo justo después de comer. En esta edición llegamos a Caravaca a las 21.12h, después de 16h de ruta, exhaustos y con dos compañeros bastante tocados.

Iª RVC, Edición 2011

    En 2012, se introdujeron algunas modificaciones para la IIª RVC. La primera fue adelantar media hora (04.30h) la salida, otra de ellas fue subir de Totana a La Santa por la MU-502 (la de la derecha) y la segunda fue hacer la comida en Avilés, justo después de bajar El Frailecico y con lo más duro de la ruta ya hecho. En esta edición se aventuraron a ello un total de 22 bikers (ZOBIRAT, JERO_CT, SALTALERAS, FIREFIGHTER, BASCULMEN, CAIBUENO, BIBIANO, SHERPA, JANTON, JUANON, LORKY, PAKOTE, JANJIN, NASIO, TETE, JOSEROCK, JDATAPA, KIKO, TOLINO, PEDRO, ISMAEL). El 23 de junio de 2012, coincidiendo con el primer aniversario de www.BTTCARTAGENA.com, la IIª RVC, inicia la marcha a las 05.00h después de los típicos retrasos. En esta edición no tuvimos ningún serio percance aparte de la lesión de BIBI (aún así terminó la ruta) y los pequeños revolcones de NASIO y FIREFIGHTER, alcanzando la Basílica de la Santísima Veracruz en Caravaca a las 18.00h (tres horas menos que el año anterior) Y después de recorrer 149km con un acumulado de +2427m.

IIª RVC, Edición 2012

 En la edición de 2013, la IIIª RVC, sufrió ya la variación definitiva que se mantiene hasta la actualidad y que han configurado nuestro símbolo de identidad con un trazado original y convirtiendose en un día de 'confraternización' de todos/as nuestros/as socios/as y amigos/as.

     No dejes que te lo cuenten y pasa a formar parte de esta nuestra historia......

A.C.M. BTTCARTAGENA ASNOBIKE
DIRECTIVA 

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